El III Certamen se realizará el 6 y 7 de marzo, con una programación a lo largo de los dos días, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez (Madrid). La Asociación EspiralArte con la Delegación de Mujer del Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez y la Comunidad de Madrid y gracias al apoyo de Asociación Aprender a Vivir, WELAB y Festival Cortos con Ñ, realizará por tercer año consecutivo la III Edición del Festival de Cortometrajes de Aranjuez Dirección en Femenino” muestra de cortometrajes realizados por mujeres.

Se han recibido doscientos cortos siendo seleccionados diez para su participación: Era yo de Andrea Casaseca, Un cuento al revés de Inés Pintor, Vesania de Elisabet Terri, En casa de Sara Gallardo, Victoria de Raffaella Gnneco, Con o sin cebolla de Laura Fajardo, Puro hormigón de Nieve Castro, Escúchame de Patricia Beleña , Mírame de Beatriz Rojas y De piedras y caminos de Cristina Fernández Díaz.

Tras el éxito de las pasadas ediciones el festival se completará ademas de las proyecciones con una proyección para institutos y mesas redondas de las profesionales del cine. Contaremos el viernes Nadia de Santiago (actriz en 13 rosas, Las chicas del cable)Belén Herrera (Directora de producción de “El Cuadro”) y Sonia Bautista ( Presidenta PNR).

El sábado comenzaremos con «Las mujeres del departamento de Fotografía» (organiza Welab) acercándonos al mundo audiovisual y contándonos todo lo que hay detrás de un rodaje.

Destacar el «cine como herramienta social» con Mabel Lozano (directora, guionista y productora de El proxeneta) y Nata Moreno (Ganadora del Goya 2020 a Mejor Documental por Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas.

Como novedad, este año en la Gala se estregarán 6 premios realizados por los artistas Quique Serrano y Victoria Martínez en diferentes categorías: actuación, sonido, arte, fotografía, mejor cortometraje y el premio del público. Para ello, hemos contado con unos jurados oficiales y específicos en cada galardón formados por tres profesionales del medio:

Jurado “Mejor Cortometraje”: Apolonio de la Guía (crítico de cine Espiral), José Luis Mora (Cortos con Ñ) y Sonia Bautista (Presidenta Plataforma Nuevos realizadores)

Jurado “Mejor Fotografía”: Luis Centurión (DoP Espiral), Isabel Ruiz ( DoP CIMA) e Iván Román (DoP AEC)

Jurado «Mejor Arte: Vestuario, maquillaje y arte”: Maribel Esteve (marchante de arte), Raquel Troyano (directora de Arte), Ricardo de Lózar (artista plástico), Olga Ausín (Pincelarte) y Ana Cuevas (Arte Espiral).

Jurado “Mejor Interpretación”: Daniel Rovalher (actor), Anzony Blanco (actor) y Lole Fernández (teatro Espiral)

Jurado «Mejor diseño Sonoro»: Alberto R. Valhermoso (compositor), Isabel Roch (La Isla. Música y Arte) y Enrique serrano (Espiral).

El III Certamen ha sido posible gracias a la implicación del Ayto. de Aranjuez, Comunidad de Madrid y patrocinadores:  Welab, Rossscammm Film & Marketing, Talkoo film, Movibeta, PNR y Multiópticas Ribolén.